¿Planetas, semana y cereales? sí, gracias

Siguiendo con el anterior artículo en el que os hablaba de los planetas, los días de la semana y su relación con nuestra personalidad (http://www.gema-martin.com/dime-tu-planeta-y-te-dire-quien-eres/), he decidido seguir profundizando y contaros que a cada día de la semana y planeta le corresponde un cereal. ¿queréis conocerlos más a fondo? Allá vamos:

Lunes

arroz1

Como ya sabéis el lunes se corresponde con las fuerzas de la luna y su cereal es el arroz.

Este cereal crece en el agua al ritmo de las mareas de la luna, estas grandes fuerzas lunares otorgan al arroz su misma fuerza que se asocia con la fertilidad y la prosperidad -no en vano se lanzan sendos puñados de arroz a los novios en las bodas-.

En un plano más físico, favorece la eliminación de líquidos y a nivel anímico promueve la reflexión.

Existe un ritual de prosperidad y abundancia, este consiste en enterrar siete monedas de cualquier valor dentro de un recipiente con arroz y removerlas al menos una vez al mes. Coloca este ritual en la entrada de tu casa o tu negocio. ¿Te atreves a probar?

Martes

Espigas-de-cebada-cervecera

El día del planeta guerrero se asocia con la cebada. Este cereal es el más antiguo que se conoce en el consumo humano, posee una gran fuerza nutricional, fue empleada por los filósofos griegos para dar lucidez mental, capacidad de concentración y favorecer el pensamiento.

Es el pan ácimo de Medio Oriente, el que empleo Jesús para la «multiplicación de los panes«. En la antigua Roma resultaba esencial en la alimentación de los gladiadores, la cebada les aportaba fuerza y vigor.

Es la base de populares bebidas como la cerveza, el whisky, la ginebra y la malta. Contiene mútiples cualidades terapéuticas y nutritivas. La cebada resulta ser una joya en toda regla.

Miércoles

sorgo_bicolor

A Mercurio el dios del comercio se le asocia con el mijo. A este sencillo cereal se le considera el único con propiedades alcalinizantes y es tratado como alimento sagrado por la Medicina Tradicional China.

El mijo posee maravillosas cualidades transformadoras para el cabello, la piel y las uñas, favorece los vínculos espirituales y aporta calor interno.

Los hunzas del Himalaya (famosos por su larga vida) lo aprecian como alimento básico en su dieta. En la Edad Media lo consideraban como un excelente sustituto de la carne.

Jueves

Beneficios-del-centeno-para-la-salud-1

Al planeta Júpiter se le asocia con el centeno. Este cereal se considera esencial para el desarrollo tanto de la fuerza física como del intelecto. Fortalece la actividad de órganos rítmicos como el corazón, el hígado y los pulmones.

Se hizo rogar para llegar a Europa, se dice que lo disfrutamos a finales de la Edad del Bronce.

Se le consideraba un cereal peligroso ya que podía contener una droga muy tóxica. El responsable de esta toxicidad era un hongo llamado el cornezuelo que crece en las espigas del centeno. Este efecto alucinógeno es el que se le atribuyo a las visiones de San Antonio o a las Brujas de Salem a finales del siglo XVII.

A pesar de todo, el centeno se constituyo como el alimento base de los pueblos celtas y eslavos. Los hidratos de carbono que contiene este cereal, se consideran maravillosamente beneficiosos para nuestra salud.

Viernes

avena

El planeta Venus siente debilidad por la Avena. Este rico cereal genera entusiasmo, alegría y ganas de emprender nuevos propósitos, aporta luz y calidez al alma. Protector del corazón y la circulación, aumenta el rendimiento y nos disminuye el cansancio.

Los romanos la llevaron a las islas británicas donde se convirtio en un aporte imprescindible en su alimentación. Fue utilizada por los egipcios para ayudar en la hidratación y exfoliación corporal, era utilizada como parte de sus rituales de belleza.

Es el cereal que posee más cantidad de grasa, muy rico para aportar jugosidad a ciertos guisos y preparados culinarios.

En mi caso, me encanta añadir copos de avena finos a la carne picada de ternera y agregarle leche, sal y pimienta. Una delicia para disfrutar de unas hamburguesas o filetitos rusos bien jugosos. ¡¡Pruébalo y cuéntanos!!

Sábado

maiz

El maiz es el cereal que se asocia con el planeta Saturno. Proviene de las culturas americanas  y como cualidad anímica nos aporta seriedad. Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl -dios de los aztecas- se transformo en hormiga para ir en busca del codiciado grano y dar de comer a su pueblo.

El maiz ayuda a metabolizar las grasas, es el único cereal que contiene betacarotenos y ayuda al crecimiento del feto durante el embarazo.

¿Lo has probado fresco y a la parrilla? Es una autentica delicia…mmmm

Domingo

trigo

El trigo, el cereal colmado de sol por excelencia. Resulto ser el preferido de los persas y fue de gran importancia en el pueblo egipcio y en la antigua Roma.

Es el cereal que representa la armonía, proporciona una bonita piel, proporciona energía y aumenta la salud ocular.

La siembra del trigo, el acto de esparcir la semilla y entregarla a la tierra es un gesto que se hace con la mano abierta de cara al sol, este acto representa la armonía y unión entre el cielo y la tierra.

 

Cómo aprovechar mejor toda la fuerza de estos cereales

 

Se recomienda comer cada cereal en el día de la semana que le corresponde. Sin embargo, en mi opinión lo ideal es que vayas probando y si observas que te van mejor en otro orden, sigas tu intuición y escuches lo que tu cuerpo te indique. Lo importante es comerlos todos durante la semana.

Cuece los granos y mantenlos en la nevera, puedes añardirlos a un yogurt, leche, ensalada o a un rico guisito, sé creativo y permítete experimentar.

¡¡Anímate a probar!!

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo por favor, hace mucha ilusión y me anima a seguir y seguir escribiendo 🙂

Comparte tus recetas y vivencias con los cereales dejándonos tu comentario. ¡Gracias!

 

NOTA: si tienes interés en profundizar en este tema puedes leer el libro de Udo Renzenbrink «Los siete cereales».

los-siete-cereales

También puedes echar un vistazo a este enlace:

http://www.plantasmagicas.com/2015/08/hierbas-que-corresponden-cada-planeta.html

 

 

 

 

 

1 comentario en “¿Planetas, semana y cereales? sí, gracias”

  1. Voy a seguir tus recomendaciones y a probarlos todos. ¿Quién necesita artificios cosméticos teniendo estos maravillosos cereales para estar más guapa y sana?
    Gracias de nuevo, Gema, por compartirlo en tu blog.

Deja un comentario