RENUEVA TU ENERGIA Y AUTOESTIMA

                                                                        RENUEVA TU ENERGIA Y AUTOESTIMA

A medida que transcurre el mes de septiembre se nos hace cada vez más evidente que el verano va tocando a su fin. Atrás van quedando algunos rigores y, sobre todo, muchos deleites estivales; días perfectos e ideales sin obligaciones ni prisas por los que suspiramos el resto el año.

Día a día vamos siendo conscientes de cómo las horas de luz van menguando, las temperaturas atemperando y, por desgracia, los ansiados días de vacaciones agotando. ¡Adiós, verano! ¡Hola, otoño!

bye bye summer

El fin del verano nos enfrenta de nuevo al duro momento de retomar nuestra cotidianeidad con las costumbres y rutinas que definen nuestra personalidad, nuestra vida.

Esta temida rentrée conocida en Psicología como “síndrome de estrés postvacacional” puede poner a prueba nuestro equilibrio físico y emocional, y antojársenos como un período de adaptación especialmente complicado y difícil.

Y digo complicado y difícil, pero no insuperable. La fórmula para salir airosos de esta compleja circunstancia depende en gran parte de nuestra actitud. Retomar hábitos y encarar nuevos retos con una actitud emocional optimista es garantía de que la transición a la rutina puede ser mucho menos traumática.

Los efectos positivos de este talante positivo no se agotan en el plano mental, sino que tienen también su traducción en el plano corporal, facilitando un equilibrio homeostático saludable y energizante.

Por descontado, la práctica habitual de algún deporte perfecciona este estado de bienestar, en la medida en que facilita la liberación de endorfinas o “moléculas de la felicidad”, excelentes barreras contra el estrés y la ansiedad que en ocasiones presiden nuestra vida.

Proyectar una actitud vital entusiasta en todas las circunstancias puede suponer un revulsivo perfecto para comenzar a vivir nuestra vida con mucha más intensidad y alegría. ¿Por qué posponer más esta seductora proyección? El momento ideal para empezar a tomar conciencia de cómo queremos que sea nuestra vida es … ¡ahora!

mujer-con-alegria-saltando-en-la-playa-con-globos

Pero el mejor de los talantes no basta por sí solo para el compromiso que nos ocupa. Acometer nuevos y estimulantes objetivos precisa además de un plan concreto y definido que los haga posibles.

Es lo que en la disciplina del coaching conocemos como “Plan de acción”, un programa que ayuda a marcar un objetivo realista. Siguiendo los pasos adecuados es posible conseguir cualquier tarea que nos propongamos.

Si te has decidido -e ilusionado- por un nuevo proyecto, estamos seguras de que las tareas que vamos a proponerte a continuación te ayudarán a ejecutarlo a la perfección. ¿Preparado? Inspira profundamente. Relájate durante unos minutos y después toma papel y lápiz y contesta a las siguientes preguntas:

 

1- ¿Cuál es tu objetivo?
Defínelo con todos los aspectos que creas conveniente. Un ejemplo podría ser “retomar los entrenamientos en el gimnasio” o «las clases de baile»…

2- ¿Cuál es el objetivo que quieres conseguir?

Qué es lo que realmente se esconde detrás de ese objetivo, como por ejemplo “superación» o «mejorar mi imagen»…

3- ¿Para qué quieres alcanzarlo?

4-  Imagina que lo has conseguido. ¿Qué te aporta?

5- ¿Cuándo te gustaría alcanzarlo?

6- ¿Qué has hecho de momento para conseguir el objetivo?

7- De estas cosas que has hecho, ¿cuáles te han acercado y cuáles te han alejado?

8- ¿Qué obstáculos internos te están limitando para alcanzar el objetivo?

9- ¿Qué obstáculos externos encuentras para alcanzar el objetivo?

10- ¿Qué recursos internos tienes para superar esos obstáculos?

11- ¿Con qué recursos externos cuentas?

12-  Escribe 4 ó 5 acciones que puedas llevar a cabo para conseguir tus objetivos

13- Esto que te propones hacer, ¿qué impacto tiene en tu realidad?

14- ¿A qué te comprometes realmente?

Elige 2 ó 3 compromisos (no más) del apartado 12. Es importante que te vayas marcando objetivos a corto plazo.

15- ¿Cuándo empiezas? Decídete a concretar una fecha y… ¡¡¡a por ello!!!

11410725_803997373051201_804845550_n
Recuerda, por último, revisar el plan de acción cada cierto tiempo y realizar los ajustes que sean necesarios.

Confiamos en que los compromisos asumidos siguiendo el anterior programas te proporcionen disfrute, éxito y satisfacción personal. Todos estos ingredientes han de servirte en definitiva como estimulantes motores de actuación ante cualquier reto.

Gloria Gonzalez- Psicologa y codirectora del centro de Psicología Iterplanet- http://www.iterplanet.es/
Gema Martín – Creadora y profesora del método Danza Sensual Terapéutica

 

Quisiera, finalmente, dirigirme a aquellos de vosotros que aún no tenéis perfilados esos nuevos objetivos sobre los que volcar toda vuestra energía e ilusión. Me complacería enormemente ofreceros participar activamente en mi proyecto terapéutico de danza, por si pudiera serviros como un interesante reto personal.

Los principios que subyacen en mi propuesta incluyen fomentar la autoestima, mejorar la forma física, superar límites mentales y afianzar el autoconocimiento.

Impartimos talleres regularmente, y debo reconocer que la satisfacción y el tesón que percibo en mis alumnas me proporciona la alegría y la energía necesaria para seguir profundizando en este método que define mi tarea profesional como única y original.

Despedidas de soltera
Os invito ahora a entrar en mi página web y conocer un poco más sobre mis líneas de pensamiento y mi disciplina artística.

Podéis contactar conmigo a través de mi correo electrónico info@gema-martin.com  o bien por teléfono 689349057 En ambos casos estaré encantada de informaros y atenderos.

Super abrazo,

Gema Martín

1 comentario en “RENUEVA TU ENERGIA Y AUTOESTIMA”

Deja un comentario